Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao

Reconocimiento

El RECONOCIMIENTO es un trámite de naturaleza civil, que tiene por finalizad formalizar ante el Registro Civil Venezolano la filiación existente y no declarada con anterioridad entre un hijo (a) y su padre y/o madre.

El trámite de reconocimiento que puede realizarse en sede consular, será impulsado de manera voluntaria por el padre y/o madre reconocedor (a), ya que el procedimiento contencioso deberá ser tramitado ante los tribunales especializados en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y/o cualquier otro competente en caso de reconocimiento de venezolanos (as) mayores de edad.


Personas legitimadas para gestionar el trámite:

  1. La declaración podrá ser realizada por un ciudadano (a) venezolano (a) o extranjero (a) siempre y cuando la persona a favor de quien se hace el reconocimiento sea venezolano (a).

  2. El reconocimiento en principio solo puede ser realizado por el padre o la madre.
    Para otros casos consultar explicando los detalles a través de nuestros correos electrónicos:

    citas@consulvenbilbao.org
    contacto@consulvenbilbao.org


Requisitos:

  1. Original y cuatro (04) copias fotostáticas de la cédula de identidad o del pasaporte del padre o madre venezolano (a) que efectúa el reconocimiento.
    En el caso de que sea extranjero (a) deberá aportar cuatro (04) copias fotostáticas del pasaporte de la nacionalidad que ostente.

  2. Original y cuatro (04) copias fotostáticas del acta de nacimiento, gaceta oficial o certificado de naturalización del padre o madre que realiza el reconocimiento, cuando sea venezolano (a).

  3. Cuatro (04) copias certificadas (originales) del acta venezolana de nacimiento de la persona a ser reconocida.

  4. Original y cuatro (04) copias fotostáticas del documento de identidad de la persona a ser reconocida (cédula de identidad y/o Pasaporte).

  5. Aceptación expresa de la persona a ser reconocida, cuando sea mayor de edad.

  6. Original y cuatro (04) copias fotostáticas de la cédula de identidad de dos testigos mayores de edad.

Observaciones:

El reconocimiento sólo surtirá plenos efectos jurídicos en el territorio nacional, una vez que se estampe la debida nota al margen en el acta de nacimiento de la persona reconocida.


Enlaces relacionados:

Información:


Para realizar cualquier trámite el ciudadano debe solicitar una CITA PREVIA

Cita previa


HOTMAIL

Se informa a las personas que tengan que solicitar cita para cualquier trámite a nuestro Consulado, no hacer uso de los correos “@hotmail.com”, ya que son rechazados por el sistema de citas y no pueden ser abiertos.

Por favor utilizar otro correo diferente a Hotmail.

Fotocopias
fotocopia

No se realizan copias. Se agradece que traigan las copias que solicitan en cada trámite.

Las fotocopias de los documentos de identidad deben presentarse en una hoja A4 y por duplicado, como el ejemplo a continuación. Para el carnet de identidad español (DNI) ambos lados deben estar sobre la misma cara de la hoja. Se debe dejar el espacio en blanco al final de la derecha, destinado al SELLO CONSULAR.


Planillas

Para muchos trámites es necesario descargar planillas desde nuestra web. Una vez descargadas se pueden rellenar e imprimir para presentarlas el día de su cita. Es necesario tener instalado en su computadora el programa de ADOBE READER-PDF. Si no lo tiene puede descargarlo pinchando en este enlace.


El Tiempo en Bilbao