MPPRE
RENUNCIA A LA NACIONALIDAD VENEZOLANA

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía establece los siguientes procedimientos para renunciar a la nacionalidad venezolana:

Renuncia a la Nacionalidad venezolana por nacimiento:

Artículo 15. Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela. Es decir, la renuncia a la nacionalidad venezolana no surtirá efecto jurídico, hasta tanto se estampe la correspondiente nota marginal en el acta de nacimiento del renunciante.”

Artículo 16. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por nacimiento podrá recuperarla siempre y cuando establezca su residencia en el territorio de la República por un período no menor de dos años y una vez cumplido dicho plazo realice la declaración de voluntad de recuperar la nacionalidad venezolana, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley”.

Renuncia a la Nacionalidad venezolana por naturalización:

“Artículo 47. Cuando la renuncia se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y el mismo deberá ser enviado por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.”

“Artículo 49. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por naturalización podrá recuperarla cumpliendo con las condiciones generales para la obtención de la Carta de Naturaleza, así como con el procedimiento de Naturalización establecido en esta Ley”.

Requisitos:
  1. Realizar el Registro Consular Único. Puede hacer ambos trámites al mismo tiempo. Verifique los recaudos y procedimientos en este enlace:
    REGISTRO CONSULAR ÚNICO
  2. Formulario debidamente completado en letra legible, sin tachaduras ni abreviaturas y firmado por el (los) solicitante(s). Este formulario puede imprimirse siguiendo este enlace: Formulario Único de Solicitud
  3. Tres (3) copias del acta de nacimiento del renunciante.
  4. Tres (3) copias simples de la cédula de identidad y/o pasaporte del renunciante.
  5. Una (1) constancia original de constancia de haber obtenido o estar tramitando otra nacionalidad, la cual deberá estar apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano por un intérprete público, de ser el caso.

    En el supuesto de presentarse el pasaporte extranjero del solicitante como constancia de haber obtenido otra nacionalidad, la misma deberá estar debidamente certificada por la Representación Diplomática o Consular del país que emite el pasaporte, dejando la observación en el acta de renuncia a la nacionalidad venezolana de que se tuvo a la vista el documento original.

    En el caso de ostentar la nacionalidad española, deberán consignar original de Literal de Nacimiento español debidamente apostillado.

  6. Carta explicativa de las razones que justifican la renuncia a la nacionalidad venezolana.
TODOS LOS REQUISITOS SON OBLIGATORIOS

¿Cómo formalizar el Registro de Nacimiento?

Siendo que para la formalización del registro es indispensable la presentación previa de la documentación para su respectiva revisión, nuestros connacionales deben remitir el expediente con los documentos arriba indicados, a la siguiente dirección:

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, Reino de España: Paseo Campo Volantín 24 Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

Posteriormente, será contactado por el Consulado para fijar una cita para firmar la renuncia.

Esta actuación es gratuita, no genera derecho consular, según el Artículo N° 55 de la Ley Orgánica de Servicio Consular, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 3.998 de fecha 21 de Agosto de 1997.