Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao

REGISTRO DE NACIMIENTO

REGISTRO DE NACIMIENTO de hijos de venezolanos nacidos en el exterior:

El Registro de Nacimiento se realiza exclusivamente a los menores nacidos en nuestra Jurisdicción Consular: País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra.

Para iniciar este trámite los menores deberán ser hijos de padres venezolanos de conformidad con lo establecido en el artículo 32. 2 y 32.3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los padres del menor deberán hacer el registro de nacimiento dentro de los 90 días después del nacimiento del niño/niña.


Cómo formalizar la inscripción:

El trámite consular del registro de nacimiento de venezolanos/as nacidas en el exterior podrá ser realizado simultáneamente con el trámite de pasaporte del menor (siempre que el niño o la niña tenga menos de 9 años de edad); para ello los progenitores declarantes deberán solicitar en primer lugar una cita previa para el pasaporte ante el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Una vez que los declarantes del nacimiento reciban en su correo electrónico la fecha programada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para el pasaporte, deberán enviar vía correo postal o entregar personalmente en la oficina consular (por lo menos cinco días antes de la cita), los recaudos para dar inicio al trámite. No se aceptan ningún tipo de correcciones; borrones, tachaduras, uso de tipex, etc.

  1. Una planilla del extracto de la partida de nacimiento debidamente llenada. Para obtenerla podrá acudir a la oficina consular o pinchar aquí para obtenerla:

    Planilla

  2. Cuatro actas de nacimiento originales españolas (literal del hijo/a) con la “Apostille” (sello) del Convenio de La Haya.
    Nota: colocar el sello de la apostille en el Tribunal Superior de Justicia (NO ante notario)

  3. Cuatro fotocopias de la partida de nacimiento de la madre (si es venezolana).

  4. Cuatro fotocopias de la cédula de identidad de la madre (si es venezolana).

  5. Cuatro fotocopias del pasaporte (vigente) de la madre.

  6. Cuatro fotocopias de la partida de nacimiento del padre (si es venezolano).

  7. Cuatro fotocopias de la cédula de identidad del padre (si es venezolano).

  8. Cuatro fotocopias del pasaporte (vigente) del Padre.

  9. Cuatro fotocopias del acta de matrimonio (si existe el vínculo matrimonial entre los progenitores declarantes).

  10. Testigos: Los progenitores declarantes deberán asistir acompañados por dos personas que servirán como testigos: mayores de edad, venezolanos o extranjeros, que sepan leer y escribir; toda vez que suscriben los actos.

El día de la cita los testigos deberán portar el original y cuatro copias de la cédula de identidad y del pasaporte en caso de ser venezolanos; en el caso de ser extranjeros deberán aportar el original y cuatro fotocopias del pasaporte y el documento de identidad que acredite su nacionalidad (DNI).

Nota: en el caso de que uno de los progenitores declarantes ostente una nacionalidad diferente a la venezolana, deberá aportar el original y cuatro fotocopias del pasaporte y el documento de identidad que acredite su nacionalidad.


La Declaración de Voluntad:

En caso de que uno de los progenitores sea de otra nacionalidad, le corresponde al progenitor venezolano realizar previamente la Declaración de Voluntad de ser venezolano del menor, según lo previsto en el Artículo 32 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los testigos  que el usuario presente deben suscribir esta Declaración de voluntad.

Para la Declaración de Voluntad se debe cumplir con los mismos requisitos par el Registro de Nacimiento. No hace falta rellenar la planilla PDF, esta se suministra en el Consulado.

Si desea una copia certificada adicional de la Partida de Nacimiento venezolana, inserta en el Libro de Registros del Consulado General de Venezuela en Bilbao, deberá cancelar el equivalente a US $15, en la entidad bancaria correspondiente, por concepto de derechos consulares.


Inserción de Partida de nacimiento en Venezuela

Una vez efectuado el registro del nacimiento ante este Consulado General, el (los) solicitante (s) y/o sus familiares deberán gestionar las copias certificadas de las partidas de nacimiento ante el Registro Civil correspondiente a su domicilio la República Bolivariana de Venezuela.

Importante
Se sugiere a los padres realizar esta gestión un tiempo prudencial después de haber efectuado el registro ante este Consulado, lo que les permitirá tener conocimiento del año, el tomo y el folio en el que queda asentado la inserción del nacimiento de sus hijos en el país y gestionar sus partidas en el futuro.

Nota: Las copias certificadas deberán ser solicitadas en los Libros de Inserciones de Partidas en el registro correspondiente.


La partida de nacimiento venezolana:

Se hace del conocimiento que la información sobre las Partidas de Nacimiento de aquellos niños que su nacimiento ha sido registrado en este Consulado General y que no aparezcan en el Registro Civil correspondiente en Venezuela, puede solicitarse en la Oficina Nacional de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en:

Edificio La Oficina, Piso 7 (frente a la Plaza Diego Ibarra) – Caracas.
Teléfonos:
(0058) 212-5650722 / 5650725
(0058) 212-5650022 / 5650233


Enlaces relacionados:

Información:


Para realizar cualquier trámite el ciudadano debe solicitar una CITA PREVIA

Cita previa


HOTMAIL

Se informa a las personas que tengan que solicitar cita para cualquier trámite a nuestro Consulado, no hacer uso de los correos “@hotmail.com”, ya que son rechazados por el sistema de citas y no pueden ser abiertos.

Por favor utilizar otro correo diferente a Hotmail.

Fotocopias
fotocopia

No se realizan copias. Se agradece que traigan las copias que solicitan en cada trámite.

Las fotocopias de los documentos de identidad deben presentarse en una hoja A4 y por duplicado, como el ejemplo a continuación. Para el carnet de identidad español (DNI) ambos lados deben estar sobre la misma cara de la hoja. Se debe dejar el espacio en blanco al final de la derecha, destinado al SELLO CONSULAR.


Planillas

Para muchos trámites es necesario descargar planillas desde nuestra web. Una vez descargadas se pueden rellenar e imprimir para presentarlas el día de su cita. Es necesario tener instalado en su computadora el programa de ADOBE READER-PDF. Si no lo tiene puede descargarlo pinchando en este enlace.


El Tiempo en Bilbao