MPPRE

Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería

De acuerdo con el procedimiento establecido por el Saime y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, la petición de cita para la renovación de pasaportes biométricos o electrónicos será a través del portal web del Saime.

IMPORTANTE:

Los menores de edad no pueden solicitar cita para renovar su pasaporte, la misma debe ser solicitada por alguno de sus padres o si fuera el caso por su tutor legal.
El progenitor o tutor legal debe registrarse en el SAIME y una vez que tenga las claves de acceso correspondientes debe elegir la opción de cita para menores de edad en la opción de citas en el exterior.

Para solicitar ante el SAIME la cita del primer pasaporte del niño o niña nacido fuera de Venezuela, se debe realizar primero el Registro de nacimiento en el Consulado, ya que el Acta del mismo es el principal requisito para la emisión del pasaporte.

Información para el representante:

Una vez que el SAIME le asigna la cita para renovar su pasaporte, le remite a su correo electrónico personal una comunicación donde le indica la fecha en la cual usted debe presentarse en este Consulado donde se le tomará sus datos, huellas dactilares y la foto e iniciar la tramitación de su "Pasaporte Biométricos o Electrónicos".

El progenitor o tutor legal debe registrarse en el SAIME y una vez que tenga las claves de acceso correspondientes debe elegir la opción de cita para menores de edad en la opción de Citas en el Exterior.

Todo ciudadano Mayor de nueve (9) años debe tener cédula de identidad para solicitar una cita para renovar su pasaporte. Provisionalmente el SAIME permite que un ciudadan/a no cedulado has los 17 años de edad opte por una solicitud de Pasaporte. Se invita a los padres a culminar el proceso de cedulación de su hijo/a lo mas pronto posible en Venezuela.

Le sugerimos no utilizar correos electrónicos del dominio de HOTMAIL, dado que se ha verificado que los servidores de correo de dicho dominio pueden rechazar los correos emitidos por el SAIME o colocarlos en la carpeta de correo spam.

El Consulado de Venezuela no otorga las citas para pasaporte electrónico, son otorgadas únicamente a través del SAIME, por lo que no puede intervenir en el sistema SAIME con respecto a la asignación de citas ni a la emisión de pasaportes, tampoco es posible reasignar citas o acortar los tiempos de espera.


Procedimiento para la solicitud de Cita:

  1. Registrarse en el SAIME, a través del siguiente enlace:

    Registro de usuario SAIME

  2. Una vez registrado le llegará a su correo electrónico un nombre de usuario y una clave de acceso al sistema, que le permitirá solicitar la cita para renovar el pasaporte y hacer seguimiento a su trámite.

  3. Una vez que disponga del nombre de usuario y contraseña, debe entrar en el sistema del SAIME para solicitar una cita para tramitar su pasaporte como venezolano residenciado en el exterior, a través del siguiente enlace:

    Autenticación de usuario

    Recuerde que si está residenciado en nuestra Jurisdicción debe elegir Bilbao como Sede Consular.

  4. La asignación de la cita le será remitida por el SAIME al correo electrónico que indicó en su registro. El tiempo de espera para la asignación de la cita depende directamente del volúmen de solicitudes que reciba el SAIME para esta Oficina Consular, por lo que se recomienda que el interesado, haga su solicitud al menos seis (6) meses antes del vencimiento de su pasaporte.

  5. Al momento de realizar el pago en línea, sólo efectué un (01) sólo pago. No recargue la página pulsando el botón "Cargar página de nuevo" / "Refresh" o "Actualizar", ya que por razones informáticas el pago en línea reconoce el pago por duplicado.

  6. El día de su cita se le tomarán las huellas dactilares y la foto, por lo que deberá presentarse a partir de las 09:00 hasta 16:00 horas (de 9 am a 4:00 pm) y aportar todos los recaudos. Si no asiste o no trae todos los recaudos pierde la cita y deberá solicitar una nueva.

El día de su cita:

Presentarse en el Consulado con todos los recaudos exigidos en esta página web. Deberán estar presentes ambos padres (venezolanos o extranjeros) o quien ejerza la patria potestad del menor, en cuyo caso éste entregará la sentencia del tribunal que avale dicha condición. (+ información)

  1. Dos (2) copias de la Planilla de Solicitud de Pasaporte venezolano debidamente firmada y que podrá imprimir desde el apartado HISTORICO/ESTATUS DEL TRAMITE/DESCARGAR de la página del SAIME, entrando con el nombre de usuario y contraseña que le han asignado.

  2. Si el menor es mayor de nueve (9) años, debe presentar original y 1 fotocopia legible de la Cédula de Identidad (vigente o vencida). No se aceptará el comprobante.

  3. Original de Partida de nacimiento y 1 fotocopia.

    • La partida de nacimiento debe reflejar los siguientes datos: Acta, Folio, Libro, Fecha de Presentación y Fecha de Emisión. Si es necesario realizar alguna corrección en la Base de Datos del SAIME.
    • Copia de la Cédula de Identidad o Pasaporte de ambos padres.

  4. Original y una (1) fotocopia del Pasaporte vencido y copia legible de las páginas donde aparecen los datos personales, la huella dactilar y prorrogas.

  5. En caso de pérdida o robo de pasaporte, debe presentar original y copia del comprobante de denuncia ante la policía española.

  6. En caso de que uno de los padres no pueda asistir el día de la cita, debe darle una autorización autenticada al progenitor que estará presente.

  7. Registro Consular. Puede verificar los recaudos y procedimiento siguiendo este enlace:
    REGISTRO CONSULAR DE CARÁCTER GENERAL

  8. Para los naturalizados, además, deben presentar:
    • Original y copia de la Gaceta Oficial o Resolución del MIJ, donde se le otorga la nacionalidad.
    • Original la Partida de Nacimiento de su país de origen legalizada por los organismos competentes. Este documento no se devolverá.
    • Empadronamiento actual que acredite que reside desde hace más de 3 meses en nuestra jurisdicción (Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco).

  9. Los menores de 18 años estarán exentos de pago.

    Es obligatorio presentarse con la documentación exigida por el Consulado el día de su cita.

Planillas que debe presentar el día de su cita:

Planilla de Cita de Pasaporte:

Una vez obtenida la cita en el SAIME:
Descargar en portal tramites.saime.gob.ve: Estado del tramite/Historico/Ver/Descargar planilla.

Planilla Pago de SAIME:

Enviada a su correo desde SAIME:
Descargar, imprimir y rellenar los datos solicitados del "TarjetaHabiente".

tramitacion_doc_viaje

TRAMITACIÓN, RENOVACIÓN Y RETIRO DE DOCUMENTOS DE VIAJE (Pasaporte o Prórroga) A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SEDE CONSULAR

El niño, niña o adolescente deberá estar acompañado de ambos progenitores, información que será verificada conforme a los documentos de identidad presentados para la autenticación del trámite, la ausencia de uno de los padres, podrá ser justificada por:

Leer Más... Descargar PDF

SaimeRed social SAIME:

La información referente a la expedición, renovación y prórroga de pasaportes venezolanos que desee transmitir a través de las redes sociales deberá proceder únicamente de las cuentas oficiales del SAIME, a saber:



SomosRedSaime

@VenezuelaSaime

redsocialsaime

RedSocialSaime