MPPRE

¿En qué consiste la prórroga?

La prórroga consiste en una filmina de plástico que se colocará justo en la primera página disponible de la libreta del pasaporte. Cuenta con altos estándares de seguridad y está fabricada con las normas que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La filmina tendrá la misma foto y los datos personales que están en el último pasaporte emitido por el SAIME, por lo que no será necesaria una nueva captación de datos. Además, posee elementos de seguridad como sellos e imágenes ocultas, microtextos y numeración que se evidencian únicamente con luz fluorescente.


No procede la Prórroga de pasaporte, en los siguientes casos:

  • Los ciudadanos (as) que posean pasaportes de plantilla no electrónicos.
  • Los ciudadanos (as) que posean pasaportes biométricos (chip integrado) con mas de 1 año de vencido.
  • Los ciudadanos (as) que no posee páginas disponibles en sus pasaportes o estén deteriorados.
  • Los ciudadanos (as) que hayan perdido o extraviado su pasaporte biométrico.
  • Los ciudadanos que hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en chequeo dactiloscópico no aprobado.

Saime activa la opción de solicitud de la Segunda Prórroga en su portal web


¿Cuál es el procedimiento para solicitar la prórroga?

El pasaporte biométrico (chip integrado) debe estar vencido o pronto a vencerse, es decir: a partir de (6) seis meses antes de la fecha de caducidad para la expedición de la prórroga. Debe encontrarse en buen estado y contar con al menos dos (02) hojas o cuatro (04) páginas disponibles.

  • El usuario o usuaria debe acceder a la página web del SAIME (www.saime.gob.ve)
  • Iniciar sesión con su usuario y contraseña.
  • Acceder a la pestaña “Pasaporte” y seleccionar la opción “Obtención de Prórroga de Pasaporte Electrónico en el Extranjero”.
  • Llenar los datos que solicita el organismo.
  • Indicar la sede consular donde desea que le envíen la prórroga. Preferiblemente donde realizó el último trámite de renovación.
  • Realizar el pago en línea al SAIME del importe correspondiente al trámite a través de Tarjeta de Crédito Internacional.
  • Al momento de realizar el pago en línea, sólo efectué un (01) sólo pago. No recargue la página pulsando el botón "Cargar página de nuevo" / "Refresh" o "Actualizar", ya que por razones informáticas el pago en línea reconoce el pago por duplicado.
  • Imprimir el comprobante de pago.
  • La sede central del SAIME, ubicada en Caracas, en el marco de sus competencias, se encargará de revisar la solicitud y, de considerarse pertinente, procederá a la impresión de la prórroga, que posteriormente será enviada a la sede consular.
  • En la página web del consulado tendremos actualizado a la fecha el listado correspondiente a las prórrogas recibidas, donde podrá verificar a través de su número de Cédula de identidad venezolana, si efectivamente su prórroga se encuentra en esta oficina consular.
  • El ciudadano se dirigirá al Consulado, donde se verificará que el pasaporte esté en buenas condiciones y tenga las páginas disponibles. Luego de cumplirse lo anterior, el usuario procederá a realizar el pago del Arancel Consular, que tendrá un costo de Ochenta Euros (€80,00).  
    Este pago se hace en efectivo, por lo que agradecemos traer el monto exacto.
  • Se estampará la prórroga en la primera página disponible en la libreta del pasaporte.

Si el pasaporte no cumple con las condiciones necesarias, el funcionario consular no estampará la prórroga impresa.


Lineamientos a considerar por la oficina consular para estampar la prórroga

  • En cuanto a la fecha de vencimiento del pasaporte hay dos opciones para optar a la prórroga:
    1. En los últimos seis meses de vigencia.
    2. Estar caducado.
  • El pasaporte debe estar en buen estado y contar como mínimo con dos (02) hojas o cuatro (04) páginas disponibles.
  • No serán prorrogables los pasaportes deteriorados y sin hojas dentro del pasaporte.
  • La Prórroga emitida por el SAIME corresponderá al serial del último pasaporte expedido al ciudadano y no podrá ser colocada en ningún otro pasaporte que no se corresponda con dicho serial.

Indispensable presentar para retirar prórroga:

    Para retirar su prórroga es indispensable acudir personalmente a esta sede Consular

    HORARIO DE ENTREGA:
    Lunes a Viernes: 02:00 pm. a 04:00 pm. (14:00 a 16:00 hs).

    Al ser atendido presentar:

  1. Registro Consular, en caso de no haber formalizado aún su respectiva Inscripción Consular en esta Sede Consular, deberá aportar adicionalmente los recaudos correspondientes para inscribirse en el Consulado, de manera que cuando acuda a estampar la respectiva prórroga a su pasaporte lleve simultáneamente ambos trámites.

    Registro Consular

    Observación: Si reside en otra jurisdicción consular, deberá aportar el día de la cita del estampado de la prórroga el Registro Consular venezolano correspondiente de la Oficina Consular, que atiende a su jurisdicción.
  2. Pasaporte original a ser prorrogado y fotocopia.
  3. Cédula de Identidad.
  4. Una vez verificado que su pasaporte se encuentra en buen estado, que tiene al menos cuatro (4) páginas disponibles y que sus datos coinciden con la prórroga, debe realizar el pago de los aranceles* ochenta euros (80, oo €) por concepto de tasa Consular. El pago se hace en efectivo. Agradecemos traer el monto exacto.
    * Los niños, niñas y adolescentes menores de dieciocho (18) años de edad, están exentos del pago del arancel consular para los trámites de expedición, renovación o prórroga de pasaportes. (Lo que no exime a los progenitores de efectuar la cita correspondiente y el pagó que corresponde a la solicitud en el SAIME).
  5. Finalmente se procede a estampar la prórroga en su pasaporte biométrico.
Planilla Pago de SAIME:

comprobante bancario o justificante emitido por SAIME enviado a su corre electrónico.


¿Qué debe hacer si ya tramitó la renovación de su pasaporte biométrico, pero quiere optar por la prórroga del mismo?

El ciudadano (a) que haya solicitado el trámite de renovación y se encuentre a la espera de impresión de un nuevo pasaporte, podrá optar a la opción de prórroga del pasaporte, lo que anulará el procedimiento de renovación y activará el procedimiento de prórroga desde el inicio.

Si ya ha cancelado el arancel consular por concepto de renovación de pasaporte, no deberá cancelar el arancel por prórroga de pasaporte, pero sí deberá realizar el pago ante el portal del SAIME para tramitar la prórroga.

En caso de que decida no acceder al link, continuará a la espera de la impresión de su nuevo pasaporte.


Ciudadanos que posean el pasaporte anulado

Los ciudadanos que ingresen en la página web de SAIME para solicitar la prórroga de pasaporte y el sistema les indique que deben esperar la culminación del proceso de renovación se debe a que en el sistema su pasaporte se registra como ANULADO.

Los casos que se pueden presentar y los procedimientos a seguir son los siguientes:

  • Ciudadanos que solicitaron la anulación de su pasaporte para iniciar el proceso de renovación:
    En este caso la anulación se revertirá de forma automática cuando el ciudadano inicie sesión y seleccione el trámite de prórroga. (En los casos en los cuales el ciudadano no pueda revertir la anulación automáticamente, debe enviar la solicitud a través del correo electrónico a la siguiente dirección: contacto@consulvenbilbao.org con el nombre y apellido completo, número de cédula de identidad y pasaporte, y transmitiremos su caso al organismo competente en Venezuela).
  • Ciudadanos que solicitaron la anulación de su pasaporte por motivos de robo o extravío:
    En este caso no es posible revertir la anulación, por tanto, deberán esperar por la impresión de una nueva libreta de pasaporte.

SaimeRed social SAIME:

El trámite de cambio de correo SAIME ya no se realiza a través de las Misiones Consulares.
Los ciudadanos podrá enviar sus inquietudes a la dirección:
saimeresponde@saime.gob.ve

La información referente a la expedición, renovación y prórroga de pasaportes venezolanos que desee transmitir a través de las redes sociales deberá proceder únicamente de las cuentas oficiales del SAIME, a saber:



SomosRedSaime

@VenezuelaSaime

redsocialsaime

RedSocialSaime
tramitacion_doc_viaje

Tramitación, renovación y retiro de Documentos de viaje (Pasaporte o Prórroga) a Niños, Niñas y Adolescentes en Sede consular

El niño, niña o adolescente deberá estar acompañado de ambos progenitores, información que será verificada conforme a los documentos de identidad presentados para la autenticación del trámite, la ausencia de uno de los padres, podrá ser justificada por:

Leer Más... Descargar PDF